Menu

jueves, 8 de agosto de 2013

Definición de que es la Alopecia

Definición de que es la Alopecia


La alopecia, también llamada calvicie, es un proceso fisiológico que hace referencia a la caída o pérdida prematura del cabello sin que se produzca una renovación del mismo. Es más notable en el cuero cabelludo, aunque puede presentarse en cualquier parte del cuerpo en la que crezca pelo. En la actualidad, la calvicie supone hasta un 25% de las consultas dermatológicas y ha dejado de ser un problema que afecte fundamentalmente a los hombres, pues la alopecia femenina se ha incrementado mucho en los últimos años; un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años y un 30% de las que se sitúan entre los 40 y los 60 la padecen.

Con la edad, tanto hombres como mujeres pierden densidad en el pelo. Los hombres desarrollan un modelo típico de calvicie, asociado a la presencia de testosterona (hormona masculina); en el caso de las mujeres, el modelo de calvicie es más impreciso. La caída de cabello en la calvicie suele ser gradual y se limita al pelo de la cabeza.
La calvicie de tendencia hereditaria típica afecta al 25% de los hombres menores de 30 años y a otro 50% de los que tienen menos de 60. Se estima que del 94 al 96% de todos los hombres blancos post-púberes presentan la aparición de entradas, y casi el 50% está destinado a perder pelo en la frente y en la coronilla si no hace nada para evitarlo. En las razas negra y asiática la prevalencia y el grado de calvicie es menor.
Debemos considerar que el número de cabellos en una persona adulta es alrededor de 100.000 y que cada pelo tiene varios ciclos de crecimiento. Hay una 1ª etapa (anágena) que dura de 2 a 6 años en la que el cabello crece entre 1 y 2 cm cada mes; otro período de reposo o catágeno que dura unas 3 semanas y un último en el que se alcanza la fase de caída o telógena que dura de 3 a 4 meses (cayendo de forma imperceptible entre 80 y 100 pelos al día). Entonces, a los 6 meses de haberse caído, un nuevo pelo comienza a crecer en el mismo lugar del que se cayó, pero en el caso de padecer calvicie, existe una pérdida del control de este reemplazo. Normalmente, son más los cabellos que están en período de crecimiento que en el de caída (casi el 85% del cabello de la cabeza está en fase de crecimiento por el 15% restante que no lo está), siendo normal perder alrededor de cien pelos diarios, tal y como hemos mencionado hace un momento.
Crecimiento del pelo
Existen varias causas que pueden producir la caída del cabello. Entre estos factores tenemos: emocionales (tensión, stress), infecciosos (sobre todo si ha habido fiebres altas), malnutrición (incluyendo dietas estrictas, anemia, etc.), endocrinos (alteraciones en la glándula tiroides), abuso de cosméticos para el cabello, post-parto y muchas otras causas menos frecuentes.
No siempre la caída del cabello coincide con estos factores, a veces, como en el caso del post-parto, fiebres altas o dietas, la caída del cabello se da de tres a seis meses después.

Consejo final, comer sano, que no te afecte el stress y hacer deportes, no fumar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog

En esta sección de consejos sobre Tips de Peluqueria de mi Canal de You Tube Escuela Hair Studio